Decoraciones de puertas de navidad

RECIBIR CON ALEGRÍA.
Pasos sencillos que deparan hermosos resultados.

TEMA: Cartel para la puerta de entrada.
DISEÑO: Frailes saltando la cuerda.
TÉCNICA: Oleo “húmedo sobre húmedo”.

MATERIALES:
• Pieza de madera.
• Lija de carburo de silicio N° 280.
• Sellador al agua (Teniers).
• Pegamento de contacto.
• Papel carbónico amarillo.
• Soga (75 cm).
• Trementina.
• Trapos.
• Pinceletas.
• Laca al agua.
• Pinceles para óleos: chato N° 10, “linner” N° 1, de punta redonda N° 3 y suavizador o mop.
• Pinceles para acrílicos: de punta redonda N° 5 y “linner” N° 1.
• Óleos profesionales: carmín de cadmio, Tierra de Sombra Natural, verde cobalto, blanco, negro, amarillo de Ñapóles carne, Tierra de Siena Tostada, Tierra de Sombra Tostada, ocre, azul ultramar y rojo de cadmio (Teniers).
• Acrílicos decorativos: blanco antiguo, ocre, Tierra de Siena Tostada, rojo de cadmio y verde petróleo.

1 Lijar la madera, limpiarla con un trapo húmedo y sellarla. Dejar secar y transferir el diseño. Pintar con acrílico verde petróleo el área correspondiente al mensaje. Pintar con blanco antiguo la zona de los frailes y dejar secar muy bien.
Disponer en la paleta acríbeos Tierra de Siena Tostada, ocre y blanco antiguo. Aplicar en el borde el primer color y seguir con ocre. Esfumar los tonos y aplicar el blanco antiguo. Repetir el degradé en el otro borde.

2 Pintar la cara, las manos y el pie con piel claro (óleos amarillo de Ñapóles carne más una pizca de rojo de cadmio
y otra de ocre). Pintar el hábito con bordó (óleos carmín de cadmio más una pizca de Tierra de Sombra Natural).

3 Marcar los detalles del rostro con óleo Tierra de Siena Tostada y esfumar hasta integrarlo con el color de base. Pintar la córnea con blanco y el iris con Tierra de Siena Tostada. Utilizar un pincel de punta redonda para pintar la parte superior de la boca con negro y la lengua con rojo de cadmio. Sombrear el hábito con negro y esfumarlo suavemente.

4 Iluminar la cara con blanco y esfumar. Marcar la pupila con un punto negro. Utilizar un “linner” para realizar rayas con Tierra de Siena Tostada y Tierra de Sombra Tostada que definan el cabello, las cejas y las pestañas. Iluminar el hábito con blanco, esfumar y suavizar con el pincel mop. Simular el cinto y la cuerda con “linner” y óleo ocre. Delinear los bordes de los anteojos con Tierra de Sombra Tostada y los cristales con blanco levemente diluido con trementina.

5 Detalles:
Utilizar el mismo procedimiento para pintar el otro fraile que sostiene la cuerda. Iluminar el cinto marcando puntos blancos con el “linner”. Iluminar la mirada con el mismo color. Pintar la soga para saltar de acuerdo a lo indicado para el cinto del hábito.

6 Aplicar color piel claro en la cara, las manos y los pies del fraile. Pintar el hábito con la mezcla de verde cobalto más una pizca de negro.

7 Con Tierra de Siena Tostada, señalar las áreas de sombra de la cara, las manos y los pies. Diseñar los detalles del rostro con el mismo color. Pintar la córnea con blanco y el iris con celeste (azul ultramar más blanco). Con un pincel de punta redonda, aplicar rojo de cadmio a la lengua y negro a los bordes. Sombrear el hábito con negro y esfumar suavemente.

8 Iluminar el rostro y algunas zonas del cuerpo con blanco. Esfumar suavemente. Pintar la pupila con negro y delinear los ojos, las cejas, el pelo y los dedos con Tierra de Sombra Tostada. Pintar con ocre el cinto del hábito.

9 Detalles:
Acentuar el color de las mejillas. Delinear las pestañas con Tierra de Sombra Tostada. Iluminar las pupilas y la punta de la lengua con puntos blancos. Pintar las uñas de los pies con pequeños toques de Tierra de Siena Tostada.
10 Pintar la palabra “Bienvenidos” sobre la zona verde, con blanco antiguo y pincel de punta redonda N° 5. De ser necesario, aplicar otra mano y dejar secar. Delinear las letras con acrílico rojo de cadmio y “linner”.

11 Unir las dos piezas de madera adhiriendo una soga con pegamento de contacto. Proteger la pieza con una mano de laca al agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *