Como hacer un paraguero

DESPUÉS DE lA LLUVIA.
Acertado toque de calidez, luz y color.

TEMA: Paragüero.
DISEÑO: Girasoles.
TÉCNICA: Americana con plenos y flotados. Luces con base de extender.

MATERIALES:
• Pieza de madera.
• Lija de carburo de silicio N° 280.
• Sellador al agua (Teniers).
• Papel carbónico amarillo.
• Látex blanco.
• Pinceles: chatos N° 12 y N° 14 (para el degradé de fondo), “linner” N° 1 y pincel para ponsear.
• Trapos.
• Pinceletas.
• Barniz y diluyeme semimate.
• Retardador de secado (extender).
• Acrílicos decorativos: azul eléctrico, azul hielo, lila, Tierra de Siena Tostada, amarillo claro, Tierra de Sombra Tostada, verde abocado, negro, ocre, amarillo de cadmio y blanco.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE:
Lijar la madera, limpiarla con un trapo húmedo y aplicar una mano de sellador al agua. Dejar secar. Aplicar un pleno de látex blanco y dejar secar.

PAUTAS DE TRABAJO:
– El trabajo se fotografió sobre una madera para que pueden apreciarse mejor.
– En el desarrollo de esta técnica, las pinceladas no se esfuman sino que se aplican desparejas.

1 Disponer en la paleta amarillo claro, azul eléctrico, azul hielo, lila y Tierra de Siena Tostada. Aplicar una capa de extender sobre la base blanca e inmediatamente, con un pincel N° 14, aplicar los colores. Comenzar en el área superior con azul eléctrico ligeramente diluido con agua.
Aplicar sucesivamente lila, azul hielo y amarillo claro para finalizar con Tierra de Siena Tostada. Fundir los colores trabajando con rapidez. Eventualmente, intensificar cualquiera de los colores teniendo en cuenta que no deben quedar muy fuertes.

2 Pintar la parte inferior del paragüero con Tierra de Sombra Tostada. Dejar secar muy bien y transferir el diseño.

3 Hojas:
A) Aplicar un pleno de verde abocado.
B) Sombrear con la mezcla de verde abocado más negro y dejar secar.
C) Aplicar extender y comenzar la iluminación con la mezcla de blanco más una pizca de verde abocado. Intensificar las luces con blanco puro. Diseñar las nervaduras con la mezcla de blanco más amarillo claro. Dejar secar.

4 Girasoles.
A) Aplicar una mano de blanco a toda la superficie de la flor y dejar secar. Aplicar un pleno de amarillo de cadmio a los pétalos y pintar el centro con ocre. Ponsear las sombras con Tierra de Sombra Tostada. Flotar las sombras de los pétalos con Tierra de Siena Tostada y dejar secar.
B) Aplicar extender en los pétalos e iluminar con amarillo claro. Con blanco puro, intensificar las luces de algunos bordes. Trabajar con pinceladas desparejas. Acentuar las sombras con Tierra de Sombra Tostada mientras el extender conserva la humedad del trabajo. Iluminar el centro ponseando con la mezcla de amarillo claro más blanco.

5 Perfil del girasol.
A) Aplicar blanco como color de base de los pétalos. Dejar secar, aplicar un pleno de amarillo de cadmio y dejar secar nuevamente. En caso de necesidad, repetir la aplicación de amarillo. Ponsear el centro con ocre y sombrear con Tierra de Sombra Tostada. Pintar las ramas y las hojas con un pleno de verde abocado y sombrear con la mezcla del mismo color más una pizca de negro.
B) Aplicar extender sobre los pétalos y sombrearlos con Tierra de Siena Tostada. Destacar las áreas más oscuras con Tierra de Sombra Tostada. Con el mismo color, trazar las líneas que parten desde el centro. Señalar las áreas de luces con amarillo claro y blanco. Dejar secar e iluminar el centro con un ponseado de amarillo de cadmio y de blanco. Iluminar las hojas con blanco puro.

6 Proteger toda la pieza, incluido el interior, con tres manos de barniz y diluyente semimate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *