Receta de pan dulce navideño

Pan dulce.

Infaltableen la mesa, un buen pan dulce y una Copa para brindar en familia.

INGREDIENTES:
Fermento:
X 80 gr. de levadura de cerveza
X 100 ce. de leche tibia
X 1 cdta.de azúcar
X 1cda.de harina 0000

Masa:
X 5 huevos
X 200 gr.de azúcar
X 1 cdta. de extracto de malta
X 1 cdta. de esencia de vainilla
X 1cdta.de ralladura de naranja
X 1 cdta.de ralladura de limón
X 1kg.de harina 0000
X 1cdta.de sal
X 200 gr.de manteca
X 100 gr. de pasas de uva negras
X 100 gr.de pasas de uva rubias
X 100 gr.de frutas abrillantadas
X 100 gr.de nueces
X 100 gr.de almendras
X 50 gr.de avellanas
X 100 gr.de higos y cerezas

1 En un bol, preparar el fermento, disolviendo la levadura en la leche tibia, añadir el azúcar y la harina. Batir con batidor de alambre, cubrir con polietilenoy dejar fermentaren lugar templado durante 10 minutos.
2 Para preparar la masa, colocar en otro bol los huevos junto con el azúcar, el extracto de malta, la esencia y las ralladuras. Mezclar con cuchara de madera y agregar el fermento. Cernir la harina con la sal y añadirla de a poco a la preparación anterior, tratando de batir enérgicamente con la cuchara de madera, para que resulte una masa suave.
3 Antes de terminar de colocar toda la harina, agregar la manteca blanda, pues de ese modo la levadura fermenta sin problemas. Formar un bollo y amasar hasta que resulte liso y suave. Colocar el bollo en un bol enmantecado y cubrirlo con polietileno y un lienzo. Dejar leudar hasta que duplique su volumen.
4 Desgasificar el bollo sobre la mesa apenas enharinada y distribuir las frutas picadas gruesas. Amasar y cortar porciones de masa, encimarlas para que las frutas se distribuyan en forma pareja. Dividir la masa según el tamaño de los moldes y formar bollos. Ubicarlos en moldes enmantecados y dejar leudar hasta el borde.
5 Realizar cortes en forma de cruz, pintar con huevo batido y hornear a temperatura de 160° C por espacio de 40 minutos los panes de 500 gr. y 50 minutos a los panes de 1 kg.
Una vez cocidos, abrillantar con mermelada reducida y decorar con fondant y frutas a gusto.

Para panes pequeños cortar porciones de masa de 275 gr., para panes de 500gr. cortar porciones de 550gr. y para panes de 1 kg. cortar porciones de 1,100 kg.Con esta receta se pueden preparar 4 panes de 500 gr. Bien envueltos se pueden freezar y duran 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *