Como pintar manteles navideños

Materiales:
• mantel blanco de algodón
• alfileres
• esponja
• cutter
• pincel liner
• pintura para tela: rojo claro, negro, verde ftalocianina, siena natural, sombra natural, amarillo
• cartulina ilustración
• plancha de telgopor
• plancha
• diseno

Detalles navideños.
Preparación dei trabajo.
Lavar Ia tela de algodón para quitar el apresto, de modo que la pintura pueda penetrar en las fibras.
1- Confección de plantillos:
Transferir sobre cartulina ilustración los diferentes disenos que componen el motivo. Calar con un cutter las figuras, siguiendo la línea de los contornos. Realizar estos cortes sobre una superfície resistente, como vidrio o cerâmica, para evitar danar la mesa de trabajo y lograr que el cutter se deslice con facilidad.
2- Marcar el centro exacto del mantel y colocar debajo una plancha de telgopor forrada con papel. Sujetar con alfileres, en el sector a estampar, la plantilla dei mono central (I). Embeber una esponja en pintura para tela color rojo claro, quitar el exceso en un papel y esponjear sobre el stencil cubriendo todo el diseno.
3- Dejar secar y quitar con cuidado la plantilla.
4- De acuerdo al diagrama de ubicación de las plantillas (ver dibujo) estampar Ia plantilla (II), rodeando el mono central de manera equidistante. Para ello, hacer una pequena marca con lápiz en el lugar a estampar y sujetar el stencil. Con una esponja y rojo claro cubrir el espacio calado de la plantilla y retiraria una vez seca Ia pintura. Completar el estampado alrededor dei mono la cantidad de veces que lo permita la medida del mantel.
5- A continuación de los lazos anteriores, estampar el diseno de las hojas (III). Sujetar Ia plantilla sobre Ia tela y esponjear el motivo, aplicando amarillo en Ia punta de Ias hojas y luego verde ftalocianina. Esfumar los tonos en húmedo con suaves golpecitos y sombrear con unos toques de negro.
Dejar secar y quitar el stencil.
6- Con un pincel liner y una mezcla de siena natural + amarillo, delinear las nervaduras de las hojas. Con el mismo pincel y sombra natural, marcar los tallos, realizando pinceladas cortas para simular pequenos nudos. Completar el diseno con frutos en rojo.
7- Sujetar Ia plantilla IV a continuación de Ias hojas. Con esponja y rojo claro cubrir el espacio calado dei stencil y dejar secar para retirarlo.

Notas:
✓ Sujetar muy bien las plantillas antes de aplicar la pintura, para evitar que esta se filtre.
✓ En el caso dei mono central en que la figura es muy calada, conviene sujetarlo con vários alfileres a lo largo de cada lazo.
✓ Las plantillas de disehos más simples, se pueden sostener con cinta de enmascarar.
✓ Luego de 24 horas de terminado el trabajo, fijar Ia pintura por el revés con plancha caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *