Como hacer una guarda con azulejos

MATERIALES:
❖ madera balsa o cartón de 2mm
❖ goma eva de lmm
❖ pegamento universal
❖ arcilla
❖ 2 listones de madera de igual espesor
❖ palo de amasar
❖ acetato
❖ cemento rápido
❖ lija
❖ acrílicos o látex
❖ barniz
❖ varillas molduras
Construcción de matriz con diseño:
1 Transferir con carbónico o papel calco los diseños (ver moldes) sobre goma eva de 1 mm de espesor. Recortar las figuras con tijera o cutter y pegarlas a un cartón o madera balsa de 6cm por 8cm. Esta pieza servirá de sello o matriz de los azulejos.
2 Colocar la arcilla entre los listones de madera, protegiendo la mesa de trabajo con un nylon. Con la ayuda del palo de amasar alisar la arcilla aplanándola entre las guías de madera.
3 Apoyar suavemente los sellos preparados en el epígrafe 1 sobre la arcilla fresca y presionar con la ayuda del palote. Al retirar los mismos, habrá quedado marcado el diseño en bajorrelieve.]
4 Encerrar el diseño, marcado en la arcilla, colocando rectángulos de acetato de 3cm por 6cm y 3cm por 8cm en forma de contenedor. Para ello, incrustar las piezas de acetato en la arcilla fresca. Preparar el cemento rápido y volcar la mezcla sobre los contenedores hasta lograr un espesor aproximado de 1cm. Dejar fraguar.
5 Retirar los acetatos y desmoldar el azulejo de la arcilla. Si no se despega fácilmente, dejar secar la arcilla 24 horas y se despegará sola. Quitar con agua los excedentes de arcilla de los azulejos. Si quedaran imperfecciones, en los bordes, lijarlos con lija fina. Pintar con látex o acrílicos y protegerlos con barniz. Para armar la guarda colocar en la pared la moldura inferior, y pegar los azulejos uno al lado del otro con cemento de contacto. Por último, colocar la varilla superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *