Como hacer un mantel con alforzas

Mantel con alforzas.
Materiales:
• 1,50 m de muselina (3 m de ancho)
• hilo al tono
• máquina de coser
• cartón
• plancha
Cortar una banda de 80 cm aproximadamente por 3 cm que es el ancho de la tela y marcar con plancha las alforzas a la distancia deseada (en el modelo 4 cm). Coser con puntada recta y a pie de máquina cada alforza para obtener un paño totalmente alforzado.
Cortar en cartón el molde cuadrado del tamaño deseado 10 cm ó 15 cm de lado. Apoyar sobre la tela alforzada. Marcar y cortar la cantidad de cuadrados necesarios según el modelo deseado (este modelo tiene 46 cuadrados de 15 cm por 15 cm).
Unir los cuadrados centrales, invirtiendo el sentido de las alforzas formando primero una tira, y luego unir a ésta la cantidad de tiras necesarias (el modelo lleva 4 tiras de 4 cuadrados cada una). Coser con costura francesa:
1) enfrentar revés con revés los bordes de los laterales de las tiras y coser.
2) pasar un pespunte escondiendo el anterior enfrentando derecho con derecho (costura francesa). Fijar cada paso con plancha.
Para formar los zócalos lisos, cortar primero 2 rectángulos del   ancho del cuadrado elegido (10cmó 15cm)y de largo tendrán la medida del cuadrado central que realizamos en el paso anterior.
Coser con costura francesa en lados enfrentados. Asentar con plancha.
Para los lados largos que quedaron formados cortar otros 2 rectángulos que tendrán la medida del molde inicial como ancho y como largo la medida de A hasta B. Coser con costura francesa. Asentar con plancha.
Realizar otro zócalo cosiendo de la misma forma que en el paso anterior pero en lugar de ser un rectángulo liso, coser cuadrados alforzados alternando su posición hasta obtener el largo deseado. Coser primero lados cortos y luego lados largos. Asentar con plancha. Se obtendrá este esquema.
girar hacia el derecho y coser al mantel.
Terminación:
Para el zócalo de terminación medir el lado A-B del cuadrado que obtuvimos en el paso anterior y cortar un rectángulo en tela lisa que tendrá esa medida como largo pero el ancho será 2 veces la medida de un lado de los cuadrados alforzados (10 cm ó 15 cm). Este zócalo quedará así, en tela doble, para darle peso y mejor terminación al mantel.
Doblar cada rectángulo a la mitad con plancha y en un lado largo doblar 1/2 cm de costura hacia adentro.
Realizar los lados contrarios de igual manera que en pasos anteriores. Pero ésta vez enfrentar derecho con derecho (pues no será necesaria la costura francesa) tomando sólo una de las partes del zócalo con una costura. Luego asentar con un pespunte el lado doblado con plancha sobre la costura realizada anteriormente. En los zócalos largos cerrar previamente por el revés los lados cortos del zócalo para darle una mejor terminación a la unión. Asentar con pespunte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *