Pintura decorativa en madera

Pintura decorativa en madera

MATERIALES:
• Ovalo de madera
• Acrílicos: verde agua, rojo, ocre, tierra sombra tostada, blanco
• Pincel chato y redondo
• Pincel viejo
• Glaceador al agua
• Pinceleta
• Laca fijativa en aerosol
• Papel de calcar
• Lápiz
• Diseños
1. Aplicar una base de acrílico blanco sobre la base de madera. Dejar secar y aplicar una segunda mano. Mezclar glaceador al agua y acrílico verde agua en partes iguales. Con pincelera extender esta mezcla sobre toda la superficie.
2. Calcar y transferir el diseño (ver suplemento moldes) sobre la pieza de madera. Con acrílico blanco cubrir el motivo dejando solamente visible las líneas del calcado como guía. Dejar secar.
3. Pintar el traje y el gorro con acrílico rojo. Reforzar con acrílico blanco el pompón y los bordes del traje. Con una mezcla de blanco y ocre pintar el cuerpo del oso en forma pareja, dejando entrever las líneas finas del calcado. Dejar secar.
4. Con acrílico tierra sombra tostada marcar las sombras. Para ello utilizar la técnica del flotado, cargando un solo lado del pincel y esfumando el color sobre la paleta.
Apoyar el lado del pincel con pintura sobre el sector a flotar, y deslizarlo presionando el pincel. Sombrear así todos los contornos del oso y pliegues del traje. Dejar secar.
5. Para lograr el efecto del pelaje, utilizar un pincel viejo de puntas bien abiertas y gastadas. Sin humedecer el pincel (técnica de pincel seco) tomar una mezcla de blanco y ocre, más clara que el color de base, y aplicar el tono en forma de golpes suaves, permitiendo que el pincel se abra. En sucesivas capas, se debe agregar blanco a esta mezcla para dar sensación de volumen, pero siempre dejando entrever el color de base.
Utilizar nuevamente la técnica de pincel seco para iluminar algunos sectores del traje, pero esta vez frotando el color sobre la superficie a iluminar. Tomar acrílico blanco, descargar casi por completo la pintura sobre la paleta y extender el color sobre el diseño presionando con fuerza el pincel (ver iluminación en suplemento moldes). Pintar la nariz, el interior de la oreja y los ojos con tierra sombra tostada. Con un punto blanco iluminar ojos y nariz. Aplicar algunos toques de luz con blanco puro sobre el cuerpo del oso, con la técnica explicada en el epígrafe anterior. Finalmente, proteger la pieza con laca fijativa en aerosol.

Una respuesta a “Pintura decorativa en madera”

  1. Hola!
    Cómo encuentro el “suplemento moldes”? Por que por más que busco, no puedo encontrarlo …
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *