Artesanias de navidad

 souvenirs de navidad

Osos juguetones.
Materiales
• Pinturas acrílicas: siena tostado, sombra tostada, marfil, ocre, rojo, blanco y negro.
• Retardador de secado para acríbeos.
• Paleta.
• Pincel redondo N° 1.
• Pincel chato N° 6.
• Pincel chato, usado, de cerdas abiertas Mezcla de colores.
Tostado base: mezclar ocre con siena tostado. Maple: mezclar marfil con ocre. Marfil claro: mezclar marfil con blanco.
1. Cubrir bien con una base de tostado base las zonas de apariencia peluche. Dejar secar. Transferir los detalles del diseño y pintar los ojos y nariz con negro. Esfumar con color siena las zonas a sombrear, tales como: las patas, el interior de las orejas, alrededor del hocico, dentro de la boca y debajo del labio inferior.
2. Preparar una mezcla de tostado base y maple (debe quedar un color levemente más claro que el color base). Para realizar el “stippling” (punteado) cargar un pincel usado, de cerdas abiertas, y golpetear con suavidad toda la superficie, incluyendo las zonas sombreadas (esto dará una mayor sensación de peluche). La superficie debe quedar pareja y ofrecer un aspecto suave y liviano. Es importante, al realizar el stippling, no golpetear con fuerza para evitar manchones.
3. Seguir trabajando con la mezcla de tostado base y maple, pero agregar color maple en la punta del pincel. Quitar el exceso de carga golpeteando sobre la paleta. Colocar el lado del pincel con maple del lado que se quiera iluminar y realizar el golpeteo en forma continua hacia el centro de cada sector (orejas, hocico, etc.), teniendo en cuenta que a medida que se avanza, la superficie deberá ser más abierta y espaciada.
4. Manteniendo la mezcla anterior, cargar un solo lado del pincel mezclando marfil y maple. Al ser un color más claro que el anterior, agregará volumen e iluminación. Golpetear hacia el centro, disminuyendo gradualmente la carga para suavizar el efecto.
5. Mantener la mezcla de tostado base y maple, y cargar un solo lado del pincel con marfil. Aplicar el color con golpeteos bien distantes para suavizar la iluminación. Es importante no golpetear en forma muy concentrada ni llegar totalmente al centro.
6. Redefinir las sombras en los lugares esfumados con “stippling” (punteado). Para ello realizar un esfumado con siena y retardador de secado. Aplicar trazos cortos y desordenados, empujando la sombra entre los pelos. Es conveniente evitar que los bordes queden muy definidos y oscuros. Dejar secar.
7. Reforzar los lugares que necesitan profundidad con sombra tostada, pero en este caso, usar agua en lugar de extender la pintura. Aplicar el color en los sectores donde se forma un triángulo o bien en los ángulos: por ejemplo, a ambos lados de los ojos, donde se junta el hocico con el ojo, dentro de las orejas, etc.
8. Terminado el sombreado, volver a trabajar donde se necesita más luz. Cargar un lado del pincel con la mezcla de tostado base y maple; el otro con algo de marfil y muy poco marfil claro. Retirar el exceso para evitar la concentración de pintura. Pintar el hocico, las puntas de las orejas y -muy suave- en las zonas sombreadas anteriormente.
9. Terminar de iluminar con marfil claro sólo si es necesario, ya que mucha concentración de este color le dará a la figura un aspecto muy blanquecino.
10. Redefinir con negro los ojos y la nariz. Esfumar con blanco y luego aplicar la luz final con un punto blanco. Pintar las pestañas con negro muy aguado, usando pincel redondo NB1.
11. Cargar en forma lateral la punta de un pincel chato N° 6 con sombra tostada y marcar suavemente las manchas del bigote haciendo pinceladas en forma de “C” (tres de cada lado).
12. Si se desea aplicar rubor, cargar un pincel chato con rojo, esfumar primero sobre la paleta y luego aplicar el color, muy pálido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *